Capacitaciones con Realidad Virtual (RV) en las Organizaciones

Capacitaciones con Realidad Virtual (RV) en las Organizaciones

¿En qué consiste la capacitación con realidad virtual?

Según la RAE, “Realidad Virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos, producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”

La realidad virtual aplicada en capacitación, significa que los participantes se conectan mediante lentes o visores, simulando el mundo real, a un espacio tridimensional mediante todos sus sentidos, permitiendo su desplazamiento y percepción de entornos en 360°, viviendo de esta manera, intensas experiencias.

Beneficios de la capacitación con realidad virtual:

  • Ofrece la posibilidad de entregar los contenidos de un curso de forma innovadora, novedosa y diferente, lo que se traduce en una motivación para los participantes.
  • Ofrece innumerables posibilidades y escenarios, incluso, el participante puede realizar prácticas, enfrentando situaciones simuladas peligrosas o extremas, sin correr ningún riesgo real.
  • El participante se transforma en protagonista de su propio aprendizaje, como un sujeto activo que toma decisiones y que aprende haciendo, teniendo la posibilidad de probar alternativas y aprender de sus errores.
  • La Realidad Virtual facilita un nuevo tipo de aprendizaje en el que, además de lo cognitivo, se trabaja el conocimiento emocional y vivencial.
  • La enseñanza con realidad virtual puede multiplicar por cuatro la retención de conocimientos y reducir a la mitad los periodos de aprendizaje
  • Reduce costos, con la RV se minimizan los gastos de infraestructura, materiales, tiempo y personal que requieren las simulaciones reales.

Capacidep Ltda. trabaja con Realidad Virtual

Contamos con experiencias inmersivas recientes en el área de prevención, específicamente el curso “Uso y manejo de extintores” y “Aislación y Bloqueo”, obteniendo excelentes resultados desde el punto de vista de empresas clientes, facilitadores y participantes.

Extracto apreciación del trabajo realizado con VR

“El Óculos ha sido súper bueno para la capacitación en prevención, ya que en nuestro caso, lo estamos aplicando en los cursos prácticos de “Aislación y Bloqueo” y “Manejo de Extintores”, eso ha llevado a que los trabajadores igual tengan como un despertar a lo que es el área de la seguridad, porque es un tema súper interesante, donde estamos aplicando los controles críticos, y les permite aplicarlos de forma dinámica y también entretenida, lo que hace que al aprender haciendo se les produzca una interiorización mayor de los contenidos y de los conceptos que nosotros estamos entregando en los cursos teóricos.

Bueno, también teniendo en consideración que muchas veces nos hemos encontrado con trabajadores que son reticentes al equipo del dispositivo, es bueno destacar que nosotros estamos haciendo un acompañamiento en todo momento, donde no dejamos solo al trabajador, y le vamos dando indicaciones, apoyándolo en caso que se le presente alguna duda que no le permita desarrollar el práctico de forma adecuada. Esto lleva a que en algún momento lo que les causó inseguridad o un poco de reticencia se convierta en seguridad y confianza para ellos, pudiendo aplicar estos conocimientos en terreno.

A través de la encuesta final que hacemos a los participantes, después de haber finalizado el curso lo han evaluado súper bien, como dinámico, que les divierte, y que les llama la atención y que sobre todo la saca de la rutina y les permite aprender seguridad de forma entretenida.”

Nicole González Contreras

Facilitadora Capacidep Ltda.

La literatura señala que:

“La enseñanza con realidad virtual puede multiplicar por cuatro la retención de conocimientos y reducir a la mitad los periodos de aprendizaje”. **

Capacidep Ltda, con el fin de estar a la vanguardia contribuyendo al desarrollo de empresas y personas; aportando a la competitividad de nuestros clientes, avanza en este camino, integrando la Realidad Virtual.

Te invitamos a conocer mayormente los beneficios que acompañan estas actividades de capacitación.

¡Contáctanos, estamos a tu servicio!

Bibliografía

  • RAE Real Academia Española https://dle.rae.es/realidad
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) Xarxa Vives d’Universitats Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) European Universities Association (EUA)

https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2021/129-realidad-virtual-salud.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda? Escríbenos