Explorando los Desafíos Laborales: Fatiga y Somnolencia

Explorando los Desafíos Laborales: Fatiga y Somnolencia

Fatiga y Somnolencia

Del latín fatigare: fatim=con exceso y agere=hacer

En su libro «Fisiología del trabajo», Astrand y Rohdahl (1992) definen la fatiga laboral como «un estado de disminución de la capacidad de trabajo, que se produce como resultado de un esfuerzo prolongado o excesivo» y la somnolencia como «un estado de disminución de la vigilia, caracterizado por la dificultad para mantener la atención y la concentración, y por la tendencia a quedarse dormido». 

La fatiga laboral es un fenómeno multicausal, que afecta a los trabajadores y trabajadoras en los ámbitos físico y psíquico. Se puede apreciar cómo va disminuyendo lentamente la capacidad de acción o respuesta en el trabajo que se está realizando.

Existen variadas causas que pueden causar fatiga laboral, por ejemplo:

  • Trabajo físico o mental intenso
  • Falta de sueño
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Enfermedades

Las causas anteriormente mencionadas pueden originar la aparición de los siguientes síntomas, los que pueden variar en intensidad y duración:

  • Agotamiento
  • Somnolencia
  • Disminución de la concentración
  • Irritabilidad
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Aumento de los errores

La fatiga laboral puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de los trabajadores, ya que puede aumentar el riesgo de accidentes, lesiones y enfermedades, además de afectar a la productividad y la calidad del trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en 2019 un informe titulado «Fatiga laboral: un problema mundial». El informe señala que la fatiga laboral es un problema grave que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo.

¿Como combatir la fatiga laboral y poder mejorar la productividad y la calidad del trabajo?.

Existen varias medidas que podemos tomar, tanto a nivel individual como a nivel organizacional.

Medidas individuales

  • Dormir lo suficiente
  • Hacer ejercicio físico regularmente
  • Mantener una dieta saludable
  • Reducir el estrés
  • Establecer límites laborales
  • Tomar descansos regulares
  • Crear un ambiente de trabajo cómodo

Medidas organizacionales

  • Fomentar la salud y el bienestar de los trabajadores
  • Mejorar la seguridad y la salud en el trabajo
  • Promover la comunicación efectiva
  • Entregar información sobre sobre la fatiga laboral

Combatir la fatiga laboral es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de los empleadores y trabajadores, al tomar medidas para prevenir y combatir la fatiga laboral, podemos ayudar a crear un lugar de trabajo más saludable y productivo.

Bibliografía

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). “Fatiga laboral: un problema mundial”. Ginebra: OIT.

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