“la organización es un éxito que se debe aceptar mas que “un problema” que resolver”.
En los años 40, Kurt Lewin, el filósofo y uno de los máximos exponentes de la psicología social comunitaria, desarrolló una metodología de la investigación-acción modelo inspirador -entre otros- de la investigación apreciativa. Este método de indagación y experimentación, tiene como fin, la adquisición de conocimientos y la generación de cambios en los sistemas sociales. Este proceso se sustenta en los principios filosóficos, epistemológicos y metodológicos del construccionismo social. Fases de la IA; Descubrir, Soñar, Diseñar, Destinar.
El día a día de una empresa trae consigo hechos positivos que van empujándola lentamente hacia el logro de sus objetivos. Entonces resulta muy conveniente el dejar de diagnosticar problemas e investigar sobre sueños y esperanzas; buscar “lo mejor” de la gente e ir descubriendo sistemáticamente todo lo que da “vida” a la organización y que la mantendrá más alerta, más efectiva y más viable económicamente.
La IA, es un proceso que se puede utilizar para mejorar el rendimiento de una empresa centrándose en sus fortalezas y oportunidades., y dejar de lado el creer que para que exista una toma de conciencia real en el equipo de trabajo, debe ser en torno a lo que “no funciona” o “es un problema”. Por otra parte, ¿qué pasaría si todo que lo que se hace bien, no se modifica ni se mantiene?; sin duda, estará inevitablemente destinado a convertirse con el tiempo en un problema más que intervenir.
El proceso implica los siguientes pasos:
- Identificar los puntos fuertes de la empresa; esto incluye las habilidades y conocimientos de los trabajadores, la cultura de la empresa y el historial de éxito.
- Detectar oportunidades de mejora; buscar áreas donde la empresa puede mejorar su rendimiento, su eficiencia y satisfacción del cliente.
- Desarrollar un plan para aprovechar las fortalezas y oportunidades;este plan debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno.
- Implementar el plan; realizar los cambios necesarios para que el plan sea exitoso.
- Evaluar el progreso; esto implica un seguimiento para medir el progreso de la empresa, enfocado hacia sus objetivos y realizar los cambios y ajustes necesarios.
LA PUESTA EN MARCHA: S. Srivastva & D.L. Cooperador (eds.) Apreciativa Mngt and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass, plantean, en lo fundamental el proceso de puesta en marcha de la Indagación Apreciativa contempla las siguientes fases que se detallan a modo de sugerencia:
- Adoptar una actitud positiva. No pensar tanto en problemas. Lograr esta actitud hace necesario trabajar elementos propios de la cultura de la empresa en lo que se refiere a buscar una mentalidad más positiva frente a la gestión del cambio organizacional.
- Fomentar el relato de anécdotas e historias positivas acontecidas en la empresa. Incentivar los relatos.
- Identificar temas que surjan de los relatos y narraciones efectuadas.
- Crear imágenes compartidas del Futuro. Aplicables, provocativas y colaborativas.
- Detectar formas innovadoras de construir el futuro. La creatividad es en esta etapa un momento central en la intervención.
- Realizar las intervenciones de cambio.
- Obtener retroalimentación y hacer seguimiento.
Aplicaciones realizadas:
“El caso de la aplicación de la IA en el First People Bank (FPB), el que se encontraba en una muy desmedrada situación y sin un futuro preciso y claro, al intervenir con la metodología que se comenta el vuelco fue espectacular. Numerosas y creativas visiones anticipatorias se presentaron basadas en positivas realidades que a muchos equipos le había tocado vivir con las que superaron realidades difíciles. Al seleccionar acciones sobre ellas e iniciar la intervención se logró revertir la situación inicial y, al año 2000, la realidad del Banco y de sus trabajadores es muy distinta en cuanto a solidez y perspectiva de futuro en USA”.
“En México y en Brasil se han destacado en la literatura experiencias de aplicación favorables. No obstante, en Chile no se sabe de alguna, sólo el interés de un reducido número de académicos y consultores que tienen interés en el tema. Por lo tanto, sin posibilidades de evaluar su funcionamiento. La Indagación Apreciativa representa una aventura que se inicia y que está teniendo buena acogida”.
La indagación apreciativa es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento y poder crear un plan de acción que le permita alcanzar sus objetivos.
Fuentes:
- Universidad y Sociedad vol.10 no.3 Cienfuegos abr.-jun. 2018 Epub 02-Jun-2018. “Desarrollo de culturas de participación positivas en las organizaciones laborales”. versión On-line ISSN 2218-3620.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300104
- Repositorio UCHILE J Muga Naredo · 2014“La Indagación Apreciativa”
https://repositorio.uchile.cl