INDAGACIÓN APRECIATIVA (IA). ¿Cómo modificar el paradigma de la gestión del cambio?

INDAGACIÓN APRECIATIVA (IA). ¿Cómo modificar el paradigma de la gestión del cambio?

“la organización es un éxito que se debe aceptar mas que “un problema” que resolver”.

En los años 40, Kurt Lewin, el filósofo y uno de los máximos exponentes de la psicología social comunitaria, desarrolló una metodología de la investigación-acción modelo inspirador -entre otros- de la investigación apreciativa. Este método de indagación y experimentación, tiene como fin, la adquisición de conocimientos y la generación de cambios en los sistemas sociales. Este proceso se sustenta en los principios filosóficos, epistemológicos y metodológicos del construccionismo social. Fases de la IA; Descubrir, Soñar, Diseñar, Destinar.

El día a día de una empresa trae consigo hechos positivos que van empujándola lentamente hacia el logro de sus objetivos. Entonces resulta muy conveniente el dejar de diagnosticar problemas e investigar sobre sueños y esperanzas; buscar “lo mejor” de la gente e ir descubriendo sistemáticamente todo lo que da “vida” a la organización y que la mantendrá más alerta, más efectiva y más viable económicamente.

La IA, es un proceso que se puede utilizar para mejorar el rendimiento de una empresa centrándose en sus fortalezas y oportunidades., y dejar de lado el creer que para que exista una toma de conciencia real en el equipo de trabajo, debe ser en torno a lo que “no funciona” o “es un problema”. Por otra parte, ¿qué pasaría si todo que lo que se hace bien, no se modifica ni se mantiene?; sin duda, estará inevitablemente destinado a convertirse con el tiempo en un problema más que intervenir.

El proceso implica los siguientes pasos:

  1. Identificar los puntos fuertes de la empresa; esto incluye las habilidades y conocimientos de los trabajadores, la cultura de la empresa y el historial de éxito.
  2. Detectar oportunidades de mejora; buscar áreas donde la empresa puede mejorar su rendimiento, su eficiencia y satisfacción del cliente.
  3. Desarrollar un plan para aprovechar las fortalezas y oportunidades;este plan debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno.
  4. Implementar el plan; realizar los cambios necesarios para que el plan sea exitoso.
  5. Evaluar el progreso; esto implica un seguimiento para medir el progreso de la empresa, enfocado hacia sus objetivos y realizar los cambios y ajustes necesarios.

LA PUESTA EN MARCHA: S. Srivastva & D.L. Cooperador (eds.) Apreciativa Mngt and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass, plantean, en lo fundamental el proceso de puesta en marcha de la Indagación Apreciativa contempla las siguientes fases que se detallan a modo de sugerencia:

  1. Adoptar una actitud positiva. No pensar tanto en problemas. Lograr esta actitud hace necesario trabajar elementos propios de la cultura de la empresa en lo que se refiere a buscar una mentalidad más positiva frente a la gestión del cambio organizacional.
  2. Fomentar el relato de anécdotas e historias positivas acontecidas en la empresa. Incentivar los relatos.
  3. Identificar temas que surjan de los relatos y narraciones efectuadas.
  4. Crear imágenes compartidas del Futuro. Aplicables, provocativas y colaborativas.
  5. Detectar formas innovadoras de construir el futuro. La creatividad es en esta etapa un momento central en la intervención.
  6. Realizar las intervenciones de cambio.
  7. Obtener retroalimentación y hacer seguimiento.

Aplicaciones realizadas:

“El caso de la aplicación de la IA en el First People Bank (FPB), el que se encontraba en una muy desmedrada situación y sin un futuro preciso y claro, al intervenir con la metodología que se comenta el vuelco fue espectacular. Numerosas y creativas visiones anticipatorias se presentaron basadas en positivas realidades que a muchos equipos le había tocado vivir con las que superaron realidades difíciles. Al seleccionar acciones sobre ellas e iniciar la intervención se logró revertir la situación inicial y, al año 2000, la realidad del Banco y de sus trabajadores es muy distinta en cuanto a solidez y perspectiva de futuro en USA”.

“En México y en Brasil se han destacado en la literatura experiencias de aplicación favorables. No obstante, en Chile no se sabe de alguna, sólo el interés de un reducido número de académicos y consultores que tienen interés en el tema. Por lo tanto, sin posibilidades de evaluar su funcionamiento. La Indagación Apreciativa representa una aventura que se inicia y que está teniendo buena acogida”.

La indagación apreciativa es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento y poder crear un plan de acción que le permita alcanzar sus objetivos.

 

Fuentes:

 

  • Universidad y Sociedad vol.10 no.3 Cienfuegos abr.-jun. 2018 Epub 02-Jun-2018. “Desarrollo de culturas de participación positivas en las organizaciones laborales”. versión On-line ISSN 2218-3620.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300104

 

  • Repositorio UCHILE J Muga Naredo · 2014“La Indagación Apreciativa”

https://repositorio.uchile.cl

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/138860/La-indagaci%C3%B3n-apreciativa.pdf?sequence=1

 

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