TE HA SUCEDIDO QUE:
¿Revisas las redes sociales, páginas de internet o mensajes en lugar de terminar el trabajo atrasado?
¿Decides empezar la dieta sin falta, pero la retrasas o la descontinuas y no la terminas?
¿te entretienes con tu serie favorita hasta tarde, en lugar de dormirte a una hora razonable para levantarte temprano al día siguiente?
El concepto de procrastinación se remonta a la antigua Grecia, donde el filósofo Aristóteles escribió sobre el hábito de posponer tareas. En su obra «Ética a Nicómaco», Aristóteles afirma que la procrastinación es una forma de debilidad de voluntad.
A menudo entre la vorágine diaria y múltiples roles que cumplir, nos vamos habituando a retrasar o posponer tareas o actividades, a pesar de tener la intención de realizarlas. Al ir naturalizando este comportamiento, puede resultar en un impacto negativo en la productividad, el rendimiento y la satisfacción personal “y no sólo es una cuestión de baja responsabilidad y gestión del tiempo, sino que supone un verdadero problema de auto-regulación a nivel cognitivo, afectivo y conductual”.
¿En qué ámbitos y como nos afecta la procrastinación?
Transversalmente, en todos los ámbitos, la procrastinación puede tener un impacto negativo en la salud, la felicidad y el éxito. Las personas que procrastinan pueden tener dificultades para cumplir con sus metas personales, lo que puede desencadenar sentimientos de frustración y fracaso. Además, puede causar problemas con las amistades y las relaciones románticas al no cumplir con los compromisos sociales, lo que puede conducir a sentimientos de culpa y vergüenza. También la productividad y satisfacción laboral pueden verse afectadas al no cumplir con los plazos, lo que puede llevar a cometer errores, retrasos y problemas en lo requerido, igualmente puede ser causante de estrés y ansiedad.
¿Por qué razón una persona podría procrastinar?, podrían ser las siguientes:
- Falta de motivación: La procrastinación a menudo es un signo de falta de motivación para realizar una tarea. Esto puede deberse a que la tarea es percibida como aburrida, difícil o irrelevante.
- Miedo al fracaso: Algunas personas procrastinan porque tienen miedo de no realizar bien una tarea. Esto puede deberse a una baja autoestima o a una historia de fracaso en el pasado.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): El TDAH es un trastorno neurobiológico que puede causar problemas de atención, concentración y organización. Esto puede dificultar la realización de tareas que requieren concentración y esfuerzo sostenido.
- Ansiedad: La ansiedad puede hacer que sea difícil concentrarse en una tarea y puede llevar a la procrastinación.
- Depresión: La depresión puede causar pérdida de interés y motivación, lo que puede conducir a la procrastinación.
¿Cómo evitar la procrastinación?
- Crear el hábito de realizar en primer lugar, las tareas menos agradables, considerando que ya no perturbarán en el resto de las tareas.
- Dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas y manejables, hará que las tareas parezcan menos abrumadoras y más fáciles de abordar.
- Establecer plazos realistas y cumplirlos, ayudará a mantener la motivación y evitará que la tarea se acumule.
- Eliminar las distracciones. Cuando estés trabajando en una tarea, asegúrate de que no haya nada que pueda distraerte.
- Recompensarte por completar tareas. Esto te ayudará a mantenerte motivado y hacer que la tarea sea más agradable.
Si la procrastinación es un problema crónico, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudar a identificar las causas de la procrastinación y desarrollar estrategias para superarla.
“Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta” Carl Gustav Jung
Referencias:
- Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, vol. 2, núm. 51, 2019. Procrastinación: Una Revisión de su Medida y sus Correlatos.
- Ciencia Latina Revista Científica MultidisciplinarMayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3.
- https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6065
- Procrastinación: libro escrito por Piers Steel, profesor de psicología en la Universidad de Calgary. El libro fue publicado en 2011 y ha sido traducido a más de 20 idiomas.