SENCE Y FRANQUICIA TRIBUTARIA

SENCE Y FRANQUICIA TRIBUTARIA

¿Qué es el SENCE?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Su misión es mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales, a través de una oferta integrada y de calidad de políticas, programas e instrumentos, dirigidos a ocupados, desocupados y quienes no participan del mercado laboral, con especial atención en acompañar a personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

¿Qué es la Franquicia Tributaria de capacitación?

Es un beneficio que se confiere a las empresas que se encuentren clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como contribuyentes de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, considerando que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM. Es un incentivo tributario del Estado que financia la capacitación, evaluación y certificación de competencias de trabajadores/as y personas no vinculadas a la empresa.

¿En qué consiste la franquicia tributaria que otorga el SENCE por las actividades de capacitación que realice la empresa?

Consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta que se paga anualmente, hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones de trabajadores, ex trabajadores (Post contrato) y potenciales trabajadores (Pre contrato), de acuerdo a los alcances, límites y montos que establece la Ley 19.518, por gastos incurridos en acciones de capacitación autorizadas por SENCE.

¿Por qué utilizar la Franquicia Tributaria?

La capacitación es una inversión rentable. Está comprobado que mientras mayor es el grado de formación del capital humano, más eficiente es su productividad. Además, es un factor relevante en la identificación del personal con la empresa, la disminución de la rotación de trabajadores, la prevención de accidentes de trabajo, la adaptación a las necesidades de los tiempos y las exigencias de los cambios tecnológicos y la economía.

¿Qué tramos existen en relación con el valor hora participante para efectos de la franquicia tributaria?

COBERTURA SEGÚN REMUNERACIÓN DEL PARTICIPANTE

 

TRAMOS DE REMUNERACIÓN (BRUTO)

DETALLE DE COBERTURAS

0 a 25 UTM

($1.544.000)

LA FRANQUICIA TRIBUTARIA CUBRE

100% LA HORA SENCE

25 a 50 UTM

($1.544.000 a $3.088.950)

LA FRANQUICIA TRIBUTARIA CUBRE

50% LA HORA SENCE

 50 Y MÁS  UTM

($3.088.950)

LA FRANQUICIA TRIBUTARIA CUBRE

15% LA HORA SENCE

Para mayor información::  https://sence.gob.cl/empresas/franquicia-tributaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda? Escríbenos